Conservación

Historia de explotación y conservación

Fernando Chacón Sandoval

Situado en el Golfo de California, el Parque Nacional Cabo Pulmo y sus arrecifes de coral proporcionan un hábitat importante para la crianza, reproducción y   alimentación para cientos de especies marinas. A principios de su historia, el arrecife de Cabo Pulmo era conocido por su producción de perlas, tiburones, tortugas y muchas especies de peces.   Pero con el tiempo, esta gran abundancia de vida marina          disminuyó, al punto que muchos pescadores tuvieron que ir a buscar un trabajo en la ciudad, dejando atrás su preciada vida en el mar.

El buceo de la madreperla se remonta a los primeros californianos que las aprovecharon como fuente de alimento y ornamento 1A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las perlas eran uno de los principales recursos económicos en la región.

Pero a finales de la década de 1930, la industria de la perlería se había derrumbado 2.    Algunos  investigadores indican que hubo una mortalidad natural de las madre perlas en todo el mundo3, mientras que otros lo atribuyen a la sobreexplotación comercial 4.

Los pescadores de la región recuerdan la explotación comercial intensiva de tiburones, tortugas y peces que hubo entre 1930 y 19805. Cincuenta y cuatro especies de tiburones y rayas fueron aprovechadas en el Golfo de California6.  En la década de 1940, tuvo un auge la pesca de tiburón debido a que sus hígados eran demandados a un alto precio por los militares, ya que proporcionaban una fuente de vitamina A para las tropas. Más tarde, alrededor de 1970, su aprovechamiento y valor comercial cambió, ya que inició una gran la demanda de aletas de tiburón en el mercado asiático y la carne encontró también una salida en el consumo local 7/8.   Por la década de 1990, ya la población de tiburones se había reducido considerablemente9.

explorethereef-conservation1

Carlos Cáceres/Colección Juan Vives

Cinco de las siete especies del mundo de las tortugas marinas se encuentran en el Golfo de California: la verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), golfina (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea)10.

Antes de 1950, las tortugas marinas fueron capturadas principalmente para el autoconsumo11.  En viejos tiempos, los pescadores de Cabo Pulmo remaban para sacar las tortugas para aprovechar su carne. Posteriormente, hubo una fuerte demanda por la piel de tortuga y su valor comercial aumentó. Desde 1950 hasta finales de 1970s, la flota pesquera aumentó, incluyendo grandes barcos que traían equipo con capacidades mayores. La explotación excesiva de las tortugas dio lugar a un fuerte descenso en sus poblaciones12. En consecuencia, en las playas se veían montañas de caparazones apilados. La tortuga laúd fue la única especie que no se consideraba de importancia comercial, sin embargo, al igual que las demás especies, los huevos de sus nidos también fueron saqueados para el consumo humano13.

Algunos pescadores recuerdan que los peces eran aún abundantes en la mitad del siglo XX. Varias especies de la familia de los meros se consideraron importantes para la pesca, tales como el mero leopardo o cabrilla (Mycteroperca leopardus), mero del Golfo o garropa (Mycteroperca jordani) e incluso el mero goliath del Pacífico (Epinephelus quinquefasciatus), los cuales no se han visto en las últimas décadas en la región de Cabo Pulmo, ni en áreas adyacentes14.

Para la década de 1980, la pesca ya era difícil en la región. Los pescadores necesitaban ir más lejos hacia mar adentro y tenían que invertir mayor tiempo, recursos y esfuerzos, siendo la pesca cada vez menos redituable. Cuando los visitantes y científicos comenzaron a llegar para visitar o trabajar en Cabo Pulmo, algunos de los pescadores recibieron ingresos trabajando como guías y capitanes. Los científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que estaban estudiando los arrecifes de Cabo Pulmo, comenzaron a alentar a los pescadores para proteger el área, alentándolos a formar sus propias empresas de turismo.

La transición de la pesca al ecoturismo fue difícil. La pesca es una forma de vida que no se trata sólo de un ingreso económico. Varias acaloradas discusiones tuvieron lugar entre los pescadores, respecto a la decisión de proteger los arrecifes o continuar la pesca. En última instancia, acordaron proteger los arrecifes y en conjunto a los científicos, se acercaron al gobierno federal para solicitar que se creara un Área Natural Protegida. Sus esfuerzos se vieron recompensados ​​con el decreto de 1995, que creó el Parque Nacional Marino, que luego se convertiría en el Parque Nacional Cabo Pulmo el cual abarca 7,111 hectáreas de mar y playa15.

explorethereef-conservation4

Seymours

Cuando el Parque se formó, el acuerdo era que a los pobladores locales que dependían del arrecife para alimentar a sus familias, se les permitiría pescar en ciertas áreas para su subsistencia (20 kgs por jefe de familia)16.  Durante varios años, los pescadores gradualmente dejaron de pescar en los arrecifes, terminando por completo en el año 2008.  Durante los primeros diez años, los arrecifes estaban protegidos por casi exclusivamente por la comunidad local, hasta el año 2004, en el que se obtuvo apoyo de personal de tiempo completo de la dirección del Parque Nacional (CONANP).

De esta manera, esta pequeña comunidad de 120 personas cambió su sustento de la pesca al turismo.

Los esfuerzos para preservar el parque no han sido fáciles para Cabo Pulmo y sus comunidades vecinas. En los últimos años, todas las partes involucradas en la decisión, incluidas gobierno, investigadores, proveedores de servicios del Parque y organizaciones civiles, trabajan juntos para implementar su programa de manejo. A pesar de la variedad de intereses, se han alcanzado en conjunto acuerdos sobre cómo regular el turismo en la zona y como seguir conservando el área17.

 

Amenazas y conservación

Durante muchos años el Parque Nacional Cabo Pulmo se ha visto amenazado por varios proyectos de gran escala turística 18. En cada ocasión, los planes han sido fuertemente rechazados por la comunidad local a pesar de los estímulos e incentivos financieros ofrecidos por los inversionistas. La comunidad, ha optado por un modelo sostenible que promete beneficiar a sus familias y a las comunidades de la región en el largo plazo19.

explorethereef-conservation6

Seymours

Diez años después de que se estableció el Parque Nacional Cabo Pulmo, la UNESCO lo designó como Patrimonio Natural de la humanidad, y en 2008 la Convención de Ramsar para la conservación de los humedales lo añadieron a la lista. El reconocimiento de los valores intrínsecos del Parque Nacional de Cabo Pulmo por dichas organizaciones respetadas avala la postura de la comunidad local. Además, muchas organizaciones civiles han apoyado los      esfuerzos de conservación del Parque.

La organización Pelagios-Kakunjá ha realizado investigaciones sobre tiburones dentro del parque desde el 2012 y reportan 12 especies hasta la fecha. Los más comunes son los tiburones punta negra (Carcharhinus limbatus), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón limón (Negaprion brevirostris), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), tiburón punta blancas de arrecife (Triaenodon obesus) y el tiburón ballena (Rhincodon typus). De vez en cuando, otras tres especies son vistas20. El regreso de los tiburones a los arrecifes de Cabo Pulmo inició alrededor de 2005 y esto ya daba luz, de una extraordinaria recuperación ecológica.

Carlos Cáceres/Colección Juan Vives

Junto con el personal del Parque Nacional, la comunidad ha establecido un programa de vigilancia para la conservación de las tortugas. Hoy cinco especies de tortugas marinas se han registrado en la región, con tres conocidas que anidan en el parque21.

Estudios realizados por Pronatura Noroeste, A. C. en campos pesqueros adyacentes al Parque, indican que en los últimos años, se han incrementado los peces de importancia comercial en la zona. Especies como el pargo mexicana barrotes o pargo                (Hoplopagrus guenterii) pargo amarillo o huachinango (Lutjanus argentiventris) ballesta o cochito       (Balistes polylepis), pargo rollizo ó sandia (Paranthias colonus) y el mero leopardo o cabrilla      (Mycteroperca rosacea)22.

Además, miembros de la comunidad participan en sus propias organizaciones locales como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, el Centro de Aprendizaje de Cabo Pulmo y Baja Coastal Institute, en proyectos educativos, de investigación, monitoreos, reciclaje y limpieza de playas.  La comunidad, también ha creado el espacio público de las asambleas comunitarias en donde se reúnen mensualmente para compartir información de interés común y tomar acuerdos en beneficio a la comunidad y la conservación.

Todos los esfuerzos de conservación-monitoreo, registro de datos y sensibilización, no sólo son en beneficio a la comunidad de Cabo Pulmo, sino que también representan un modelo de colaboración y desarrollo, que puede servir para otras comunidades y el mundo.


Sources

  1. 1 Dr. Carlos J. Cáceres Martínez. Departamento de Ingeniería en Pesquerías. UABCS.
  2. 2 “Hacia finales de los años 1930, la productividad del recurso perlero en el Golfo de California llegó a una pobreza tal que las actividades de las armadas dejaron de ser rentables[…]. En 1939, cuando se pensaba que el recurso perlero había prácticamente desaparecido del área, el Gobierno Federal decidió finalmente dictar una veda permanente sobre la pesquería de ostras perleras, declarándolas como ‘especies en peligro de extinción’. Este decreto fue modificado en 1994 hacia ‘especies bajo protección especial”. Cariño, M. y Monteforte, M. 1999. El primer emporio perlero sustentable del mundo. La Compañía Criadora de Concha y Perla de Baja California, S.A. y perspectivas de Baja California Sur. Pág. 246, 247. La Paz, México. Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  3. 3 Jordán, F. 2005 El Otro México. Biografía de Baja California, México. Universidad Autónoma de Baja California.
  4. 4 Dr. Carlos J. Cáceres Martínez. Departamento de Ingeniería en Pesquerías. UABCS.
  5. 5 Galván Magaña, Felipe. Proyecto Tiburones y Rayas. CICIMAR; Ketchum, James. Pelagios-Kakunjá.
  6. 6 CONAPESCA-INP, 2004. Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca e Instituto Nacional de la Pesca, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Mazatlán, México. 80 p.
  7. 7 Felipe Galván Magaña. Proyecto Tiburones y Rayas. CICIMAR.
  8. 8 La NOM-029-PESC-2006 Pesca Responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento, ha ayudado a fomentar el aprovechamiento integral de los tiburones.
  9. 9 Ketchum, James. Investigador. Pelagios-Kakunjá.
  10. 10 Lara Uc, María Mónica. Departamento de Biología Marina.UABCS.
  11. 11 Lara Uc, María Mónica. Departamento de Biología Marina.UABCS.
  12. 12 Maya, Edgardo. Los años perdidos, o ¿dónde está la otra mitad del medio ambiente.
  13. 13 “En 1990 se estableció la veda total al comercio y uso de productos de tortuga marina y aunque actualmente ya no se pescan de manera legal, aún se capturan y mueren muchas tortugas en redes de deriva y palangres (SEMARNAT 2011)”. Lara Uc, María Mónica. Departamento de Biología Marina. UABCS.
  14. 14 Timothy Rowell (SCRIPPS) y Juan José Cota, The Gulf of California Marine Program, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C.
  15. 15 Diario oficial de la Federación, 6 de junio 1995: Decreto del Parque Marino Cabo Pulmo.
  16. 16 CONANP, 2009. Plan de manejo Parque Nacional Cabo Pulmo.
  17. 17 CONANP, 2015. Cabo Pulmo, ejemplo de la colaboración para la conservación.
  18. 18 www.cabopulmovivo.org
  19. 19 DAI &ACCP. 2011. Plan estratégico para el desarrollo de Cabo Pulmo.
  20. 20 Ketchum, James. Investigador. Pelagios-Kakunjá.
  21. 21 CONANP
  22. 22 Castro Moreno, Pablo Noé; Vazquez Garcés, Melisa Marlen; Sánchez Reyes, Norma Alejandra. Diagnóstico de las principales pesquerías de escama marina que se desarrollan en la zona de Cabo del Este. Pronatura Noroeste, A.C. 2015