Sobre la Película

Summerhays Films lanza una nueva película, Mar Vivo: una historia de coraje, determinación y segundas oportunidades.

Resumen

aboutthefilm4Huérfano a la edad de nueve años, Jesús Castro Fiol emigró a Cabo Pulmo, buscando un medio para sobrevivir. Cuando se convirtió en un hombre joven, Jesús mantuvo a su familia buceando en busca de perlas. Pero para el 1938, se agotaron los lechos de perlas. Entonces, comenzaron a aprovechar los tiburones, tortugas y peces, pero cuando estos recursos se redujeron también, muchos pescadores abandonaron su forma de vida a buscar fortuna en otros lugares.

aboutthefilm1A finales de 1980, la región de Cabo Pulmo llamó la atención de exploradores y científicos que atraídos por el arrecife, contrataban eventualmente a algunos pescadores como guías y capitanes. Los científicos reconocieron rápidamente el valor de los arrecifes y querían protegerlos. En el transcurso, los estudiantes y maestros, desarrollaron una amistad con la comunidad (incluidos algunos hijos y nietos de Jesús Castro), los cuales fueron convenciéndose con la idea de proteger los arrecifes de los cuales dependían no sólo ellos, si no las comunidades vecinas.

aboutthefilm2

Cambiar sus vidas como pescadores a un futuro desconocido y no probado en el ecoturismo, requiere valor y determinación. En última instancia, los pescadores estuvieron de acuerdo y con ayuda de científicos y conservacionistas, la comunidad solicitó al Gobierno de México proteger los arrecifes de Cabo Pulmo. El 6 de junio de 1995 Cabo Pulmo fue designado un parque marino.

Pero el cambio fue lento. En 1999, los científicos estudiaron aproximadamente 150 arrecifes en Baja California. En ese momento Cabo Pulmo había sido protegido por cuatro años, sin embargo, no parecía haber mejorado. Tal vez este esfuerzo estaba fallando y el sacrificio de la comunidad había sido en vano…

aboutthefilm3

Diez años más tarde, otro estudio: Todos menos uno de los arrecifes parecían estar en peor estado que antes. Pero los arrecifes de Cabo Pulmo fueron una excepción asombrosa! Su biodiversidad se había duplicado y su biomasa había aumentado 463%. Los grandes bancos de peces habían regresado, junto con los gigantes de las profundidades, en números que no se encuentran en ningún otro lugar en el Golfo de California.

Hoy en día, no sólo son los arrecifes están prosperando, sino la comunidad también. Los que alguna vez fueron pescadores en Cabo Pulmo, hoy siguen viviendo sus vidas tradicionales en el mar, pero con una gran diferencia. Ellos se ganan la vida hoy mostrado a la gente su preciados corales, peces y un arrecife vivo. La salud del arrecife continúa incrementando a medida que aumenta la biodiversidad, junto con la biomasa y el tamaño de los organismos adultos maduros que habitan en ellos.